Proyecto: proceso de una idea. Museo de Colecciones Reales

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Programa

La asignatura pretende responder a la pregunta de por qué un edificio es como es. Para ello desarrolla, durante el plazo de 9 semanas, una anatomía desde múltiples aproximaciones y escalas, desde el arquitecto al cliente y del cliente a la obra.

La asignatura no pretende hacer un catálogo de edificios ejemplares, sino aprehender los cambios más significativos que se producen en su materialización, no busca una aproximación disciplinar a los recursos de un proyecto (aunque puedan estar presentes), sino un aprendizaje de sus respuestas frente a las diferentes condiciones de contexto (aunque puedan quedar implícitas).

La asignatura pretende dar voz a los diferentes agentes del proceso y recoger un acta de conclusiones. El método elegido es la conversación y su análisis, alternando así sesiones orales (a cargo de los diferentes actores de la obra escogida) y sesiones de prácticas en las que se prepararán las charlas o conversaciones con los distintos ponentes y se irá poniendo en crisis esa información.

 

Estudio de caso

Durante el curso 2015-16 los proyectos elegidos fueron la Torre PwC en los antiguos terreno de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la nueva Ciudad BBVA de Herzog & de Meuron.
En esta ocasión, el proyecto elegido es el futuro Museo de Colecciones Reales, de Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, recientemente premiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de una obra ya terminada, pero aún no abierta al público y, por tanto, de muy difícil acceso, por lo que constituye una oportunidad excepcional para la asignatura. El edificio tiene un contexto histórico muy definido (de hecho, el contexto histórico de la ciudad de Madrid, que Colecciones Reales expone, pero también absorbe en su proyecto), un período de realización concreto (que arrancó con el cambio de siglo y concluirá en 2017) y un contexto físico (con el salto de la cornisa y la textura material del entorno) que obliga a soluciones constructivas particulares.

 

Estudio

El ejercicio a realizar consistirá en una síntesis gráfica (de carácter individual o en grupo) de las sesiones/conversaciones mantenidas durante el curso con los distintos ponentes. El objeto es extraer un resumen vivo del proceso del edificio, desde el concurso hasta la actualidad.

 

Calendario

Se opta, en esta ocasión, por efectuar dos clases preparatorias de la visita al edificio: una con el arquitecto, Emilio Tuñón, y otra con la propiedad, Patrimonio Nacional. A partir de ese arranque, se irán desgranando los diferentes aspectos ir´toricos y técnicos del Museo de Colecciones Reales.

 

Septiembre

S1 L 19 de 12:30 a 14:30_Presentación de curso_Enrique Encabo. «El tiempo es el que es«

M 20 de 12:30 a 14:30_Presentación proyecto_Emilio Tuñón. «El tiempo como material de construcción»

 

S2 L 26 de 12:30 a 14:30_ Fracasar más, fracasar mejor. Una clase sobre formatos con Jorge López Conde

M 27 de 12:30 a 14:30_La obra desde el punto de vista de Patrimonio_Luis Baena

 

Octubre

S3 L 03 de 12:30 a 14:30_Práctica

M 04 de 12:30 a 14:30_Visita obra Colecciones Reales.

 

S4 L 17 de 12:30 a 14:30_Contexto y evolución histórica del sitio_Pedro Moleón.

 

M 18 de 12:30 a 14:30_Práctica

 

S5 L 24 de 12:30 a 14:30_Estructuras_Roberto Barrios, Alfonso Gómez Gaite

 

 

M 25 de 12:30 a 14:30_Práctica
S6L 31 de 12:30 a 14:30_Práctica

 

Noviembre

 

S7 L 07 de 12:30 a 14:30_Instalaciones_Emilio González (JG Ingenieros)

 

M 25 de 12:30 a 14:30_Práctica

 

 
S8 L 14 de 12:30 a 14:30_Museografía

 

M 15 de 12:30 a 14:30_Práctica

 

S9 Entrega final / Jury

 
 

* En la semana 6 está previsto el viaje del Aula B (22-28 octubre). La preentrega 1 se efectuará a lo largo de la semana anterior en formato digital

 

  • Enrique Encabo