Aula E / Frechilla-Feb 2017

Flyer 170124R

Presentación del Aula E,  MADRID RIBERA.CULTURA Y OCIO MIRANDO AL RÍO (ver pdf) , coordinada por el profesor Javier Frechilla, junto a su equipo de profesores Alfonso Cano, Luis Díaz- Mauriño, Javier Revilla. ¡¡ Las clases comienzan el 6 de Febrero !! Aquí dejamos la presentación para quien la quiera consultar… ¡Apúntate!

 

Profesores del departamento

  • Responsable académico
    • Javier Frechilla
  • Profesorado
    • Alfonso Cano
    • Luis Díaz- Mauriño
    • Javier Revilla

 

 MADRID RIBERA.CULTURA Y OCIO MIRANDO AL RÍO (ver pdf)

 

El proyecto en superficie de la denominada Calle 30 ha puesto en valor el río Manzanares a su paso por Madrid a través de una intervención fundamentalmente soportada por el plano horizontal, por el suelo. La propia condición sinuosa y lineal del cauce brinda también largas perspectivas que no abundan en Madrid.

El acierto y calidad de la propuesta ha supuesto que en muy breve tiempo se haya convertido en uno de los espacios urbanos más popular e importante de Madrid como pone en evidencia su alto nivel de utilización.

Nuestra propuesta de trabajo para el PFC y Proyectos I, sustentada en estos valores sociales y arquitectónicos de Madrid-Río contempla la oportunidad de trabajar ahora con una triple estrategia: continuar la puesta en valor del Río aguas abajo, reforzar su condición de eje festivo vinculado al ocio y la cultura insertando puntualmente nuevos programas públicos para acomodar las actuales “fachadas”, de aluvión, al nuevo papel que el conjunto asume en la ciudad.

 

PROYECTOS PROPUESTOS:

* El Calderón, centro de ocio. Usos libres de ocio y cultura y una sola condición: el Calderón puede ser modificado, alterado, derruido parcialmente, pero no desaparecer.

 

* Academia de Europa en Madrid. Hace tiempo que los viveros Castilla de Gutiérrez Soto junto al Puente de Segovia desaparecieron y la Riviera busca ahora una nueva ubicación más amplia. En su lugar y pudiendo aprovechar o derribar lo existente, se instalará la Academia de Europa en Madrid.

 

* Torre de Deportes Callejeros en Príncipe Pío. Una concentración deportiva vertical, entre la Casa de Campo y el nivel de Príncipe Pío, que ha de albergar toda suerte de deportes callejeros y urbanos, del parkour a la petanca pasando por el basket 3 para 3, el tenis y squash en pista de hormigón, running, escalada,… y que será, además, un mirador sobre el Manzanares y la Casa de Campo.

 

* Nueva Riviera en el Puente de los Franceses. La nueva Riviera se traslada al solar donde se encuentran actualmente las dependencias de la policía local, extendiendo su asentamiento en la medida de lo posible al resto de las islas que el trazado viario ha dejado y unida al anillo ciclista de Madrid.

 

* De la China al Jarama. Desde el Parque Lineal del Manzanares se puede seguir andando o en bici por las riberas del río hasta el Jarama atravesando un paisaje, un “terrain vague” lleno de posibilidades. Este itinerario termina en el parque del Sureste en la entrega del afluente al Jarama.

El proyecto se centra en el itinerario y sus consideraciones paisajistas, las posibles explotaciones agropecuarias al servicio del mismo     -huertos e invernaderos de alquiler, etc- y una pequeña instalación, localizada en el tramo final, de restauración y ocio familiar.

 

Con independencia de los anteriores enunciados cada alumno, dentro de este ámbito físico y de intereses también podrá definir, acotar y desarrollar su tema de PFM de acuerdo con los profesores del Aula.

 

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

 

La docencia del Aula e estará regulada por lo establecido en el Reglamento del PFC y Enseñanzas Convergentes en el Master Habilitante (JE 27/04/2015)

El Trabajo fin de master.

 

El Aula se organiza a modo de un estudio o gabinete técnico, donde cada alumno será responsable de todas sus decisiones y del resultado final de su TFM.

 

El alumno podrá desarrollar uno de los enunciados propuestos por el Aula e o bien definir uno propio de acuerdo con los tutores.

 

Los ejercicios propuestos intentan barrer un amplio espectro de escalas y programas que permitan al alumno elegir aquel que genéricamente  más le interese y personalizarlo hasta donde lo estime conveniente.

 

En esta y en todas las tareas del proyecto podrá contar con la asistencia de su tutor y de los consultores, en los horarios y formatos que se detallarán, con la voluntad de integrar todas las disciplinas propias del proyecto arquitectónico en el TFM

 

Se formarán, según matrícula y espacio del aula, 3 o 4 grupos actuando los profesores como tutores de los proyectos que desarrollen los alumnos a su cargo.

 

El horario de clases se destinará a diversas actividades, individuales y en grupo, de crítica, debate y presentación de las propuestas. Se intenta con ello favorecer y enriquecer el trabajo individual con las aportaciones del conjunto del grupo y a la vez ayudar a todos los alumnos a mantener el ritmo de trabajo necesario para cumplir los objetivos en el plazo previsto.

 

FASES Y OBJETIVOS

-Primer semestre

Proyectos I (Semanas 1/9)

Al final de esta fase se debe tener una propuesta de proyecto cerrada que se considere viable como TFM.

(Nivel anteproyecto, incluyendo memoria de intenciones)

 

Proyectos II (Semanas 10/19)

En la semana 10, de acuerdo con la ayuda personalizada que se desea facilitar se propone una primera sesión  con los consultores que permita una clasificación inicial de las ayudas/tutorías relevantes  para cada proyecto, adecuadas al tema y desarrollo previsible del trabajo.

Durante estas semanas se debe producir la integración en el proyecto de los aspectos técnicos relevantes a nivel de proyecto básico y la elaboración de una memoria técnica.

 

-Segundo semestre

Proyectos III (Semanas 20/28)

Durante estas semanas se debe proceder al desarrollo y definición técnica de la propuesta con la intervención de los consultores en el desarrollo del proyecto a nivel de ejecución.

Primera propuesta del conjunto del Trabajo Fin de Master.

 

Trabajo Fin de Master (Semanas 29/38)

Elaboración del conjunto de la documentación que ha de reflejar la definición del proyecto de ejecución y de los materiales digitales, al menos, para su presentación y defensa.

  • Javier Frechilla Camoiras
  • Alfonso Cano Pintos
  • Luis Diaz-Mauriño Garrido Lestache
  • Sergio Martín Blas