Aula C / Tuñón-Feb 2017

CADIZ-B-N

 

Presentación del Aula C,  CÁDIZ ATLÁNTICO. INFRAESTRUCTURAS, TURISMO E INMIGRACIÓN., coordinada por el profesor Emilio Tuñón, junto a su equipo de profesores: Luis Basabe, Antonio Juárez,José María Sánchez García y María Langarita. ¡¡ Las clases comienzan el 6 de Febrero !! Aquí dejamos la presentación para quien la quiera consultar… ¡Apúntate!

 

Profesores del departamento

  • Responsable académico
    • Emilio Tuñón
  • Profesorado
    • Luis Basabe
    • Antonio Juárez
    • María Langarita
    • José María Sánchez García

 

 CÁDIZ ATLÁNTICO. INFRAESTRUCTURAS, TURISMO E INMIGRACIÓN.

El curso 2017 del AULA C del Master Habilitante se desarrollará en el límite de la ciudad de Cádiz con el Océano Atlántico. Partiendo del análisis de las infraestructuras de la ciudad y su relación con el territorio, se desarrollarán propuestas concretas de intervenciones de escalas diversas en el territorio fronterizo de la ciudad con el mar, las infraestructuras del puerto, así como en el parque natural de la Bahía de Cádiz.  Territorios singulares todos ellos, en los que coexisten simultáneamente, en diferentes proporciones, una natural vocación de permanencia de lo existente con una voluntad de transformación de las infraestructuras sociales, culturales, de transporte y productivas, relacionadas con el turismo y la inmigración.

 

 

EL LÍMITE DE LO URBANO: GEOGRAFÍA E INFRAESTRUCTURA.

 

A lo largo del siglo pasado el concepto de lo urbano como artificio construido opuesto al paisaje, y la naturaleza, se ha visto superado por la transformación constante de los límites establecidos entre la ciudad y el territorio.

 

Actualmente la ciudad global, los ecosistemas y el territorio se integran en el discurso de la arquitectura en términos equivalentes, como infraestructuras de relación, soporte y conexión capaces de organizar no solo los objetos y los espacios, sino también los procesos y eventos que ocurren en ella.

 

La condición infraestructural del urbanismo contemporáneo no responde a una condición formal concreta, sino que fija su interés en el espacio de las relaciones, y los vínculos, entre las formas y las infraestructuras, entre la ciudad y el territorio. La condición de límite entre lo urbanizado y el territorio, entre lo artificial y una naturaleza alterada, cada vez tiene un perfil más difuso, como consecuencia de las continuas transformaciones de la ciudad contemporánea.

 

En los últimos años han hecho su aparición diferentes formas de entender el trabajo de los arquitectos y urbanistas (como son el urbanismo infraestructural, el landscape urbanism y el urbanismo ecológico), que disuelven los límites de las disciplinas de la arquitectura, del urbanismo y del paisaje, expandiendo el campo de trabajo de la ciudad a los espacios relacionales, a las infraestructuras, al territorio y a la geografía.

 

En el curso 2017 del AULA C del Master Habilitante se propone desarrollar un conjunto de propuestas que trabajen sobre la relación entre lo urbano y el paisaje, entre lo artificial y lo natural, tratando de investigar y analizar la permanente transformación  de los límites existentes entre la ciudad y el territorio, desde un entendimiento infraestructural de la ciudad y su geografía.

 

 

APROXIMACIÓN MULTIESCALAR.

 

La complejidad y extensión del territorio elegido exigirá una aproximación multiescalar, que aborde tanto el carácter global del turismo y las migraciones de personas, de las infraestructuras productivas contemporáneas, así como de sus dimensiones territoriales, estructurales, tipológicas, constructivas, etc.

 

La condición compleja del contexto elegido y la diversidad de las problemáticas planteadas permitirán desarrollar trabajos muy variados, atendiendo a cuatro diferentes escalas: la gran escala y el paisaje, las preexistencias y el reciclaje, la materialidad y la geometría, lo social y la mediación.

 

 

TERRITORIOS DE TRABAJO Y PROYECTOS PERSONALIZADOS.

 

Cada alumno desarrollará un proyecto personalizado, respondiendo a programas y lugares diferenciados, a excepción de aquellos que decidan desarrollar el “enunciado básico del Aula C”.

 

Las propuestas concretas de los alumnos se deberán centrar en intervenciones en el límite de la ciudad con el mar, desde el castillo de San Sebastián al baluarte de la Candelaria, así como en el entorno del Puerto de Cádiz, que se abre a la Bahía de Cádiz.

 

Opcionalmente para proyectos más relacionados con la investigación sobre el territorio se podrá trabajar en la banda costera atlántica del parque natural de la Bahía de Cádiz, desde Torre Gorda, y las salinas de San Fernando, hasta el poblado de Sancti Petri.

 

Todos los proyectos deberán definir construcciones concretas para programas relacionados con infraestructuras sociales (de acogida para inmigrantes), turísticas, culturales, de transporte o productivas, previo análisis e interpretación de las necesidades públicas demandadas por la sociedad.

 

 

ENUNCIADO BÁSICO DEL AULA C.

 

Como ejemplo del trabajo a desarrollar se propone un “enunciado básico del Aula C”, para la definición del PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA HOTELERA, CENTRO DE ACOGIDA DE INMIGRANTES Y TRATAMIENTO PAISAJÍSTICO DEL ÁREA SITUADA ENTRE EL CASTILLO DE SANTA CATALINA Y EL BALUARTE DE LA SOLEDAD, EN CÁDIZ.

 

Este proyecto deberá desarrollar el siguiente programa:

 

-Desmontaje de los bloques de las viviendas en altura de oficiales de la Armada junto al Castillo de Santa Catalina, así como del Parador Nacional.

-Propuesta de residencia temporal y centro de acogida para inmigrantes.

-Propuesta de nueva infraestructura hotelera compuesta por un hotel de dos estrellas y otro de cinco estrellas.

-Reforma del aparcamiento de Santa Bárbara junto al Parque Genovés.

-Tratamiento paisajístico del área situada entre el castillo de Santa Catalina y el baluarte de la Soledad.

 

 

BLOQUES DE TRABAJO P1-P4.

 

En los cuatro bloques del Master Habilitante, cada alumno desarrollará el tema que, acordado con su profesor, deberá materializarse en una Tesis Fin de Master concreta.

 

En el bloque P1, cada alumno elaborará su propuesta concreta, a nivel de anteproyecto.

 

Durante el bloque P2 se desarrollará la propuesta hasta el nivel de proyecto básico.

 

La definición técnica final, equivalente a un proyecto de ejecución, deberá ser realizada en el bloque  P3.

 

El bloque P4 servirá para optimizar la propuesta final y elaborar los mecanismos de comunicación y definición de la Tesis Fin de Master, que incluirán una documentación escrita, una documentación gráfica, una presentación digital, y un video conceptual, con definición a nivel de proyecto de ejecución.

 

Los documentos elaborados en el cuarto bloque P4 servirán de base para la presentación pública, y defensa, de la Tesis Fin de Master ante el tribunal nombrado por la Comisión Académica de la ETSAM.

 

 

TRIPLE POSICIONAMIENTO.

 

Toda propuesta desarrollada por los alumnos deberá suponer una triple investigación personal:

 

-Investigación política (posicionamiento ante el mundo).

-Investigación técnica (posicionamiento ante la tecnología).

-Investigación gráfica (posicionamiento  ante la comunicación).

 

MÉTODO DE TRABAJO.

 

El AULA C funcionará como una gran oficina técnica con tres grupos diferenciados, en la que, como ya se ha comentado anteriormente, cada alumno tendrá su proyecto personalizado, respondiendo a programas y lugares diferenciados, con la excepción de aquellos que decidan desarrollar el “enunciado básico del Aula C”.

 

Cada uno de los profesores del aula se hará cargo de un porcentaje de los alumnos, actuando como director-tutor del proyecto. No obstante cualquier alumno podrá acudir, puntualmente, a tutorías con los otros profesores, a fin de establecer un ambiente de colaboración abierto entre los diferentes grupos de trabajo. Toda la documentación técnica de los trabajos será compartida.

 

 

TALLER DE EXPLORACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE ESTUDIO.

 

El Aula C viajará al lugar, a fin de proceder a su reconocimiento y toma de datos, los días  11, 12 y 13 de febrero. El resultado de este viaje constituirá una base amplia de experiencias y documentación, que servirá para identificar los diferentes programas de trabajo por parte de cada estudiante.

 

En las primeras semanas del curso se propone, así mismo, llevar a cabo un taller de exploración documental y una plataforma para compartir información técnica entre los diferentes participantes del Aula C (canal de youtube, blog, web).

 

 

CALENDARIO DEL CURSO.

 

BLOQUE P1.

(Semanas 1ª a 9ª, del 6 de febrero al 7 de abril de 2017)

 

6 de febrero. Presentación del curso.

 

11,12 y 13 de febrero. Visita al lugar.

 

20 de febrero. Entrega del video del lugar y de la propuesta programática.

 

27 de febrero. Trabajo en el aula.

 

6 de marzo. Entrega primera propuesta. Sesión crítica conjunta.

 

13 de marzo. Trabajo  en el aula.

 

20 de marzo. Entrega propuesta corregida. Sesión crítica.

 

27 de marzo. Pre-entrega trabajo Bloque P1

 

3 de marzo. Entrega trabajo Bloque P1. Sesión crítica conjunta (calificación APTO/NO APTO).

 

 

Los calendarios y entregas de los bloques P1, P2 y P3 se desarrollarán de acuerdo a la marcha del curso.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO.

 

ALLEN, Stan. Points + Lines, Diagrams and objects for the City. Princeton Architectural Press. Nueva York, 1999.

 

AUGÉ, Marc. El Viaje Imposible. El Turismo y sus Imágenes. Gedisa. Barcelona, 1996.

 

BANHAM, Reyner. Megaestructure. Urban Futures of the Recent Past. Harper And Row, Londres, 1976.

 

CASTELLS, Manuel, The Urban Question. A Marxist Approach. London, Edward Arnold, 1977.

 

COOK, Peter. Experimental Architecture. Studio Vista. Londres, 1970.

 

CORNER, James. “Terra Fluxus” en Charles Waldheim. The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, Princeton, 2006.

 

HALL, Peter y PAIN, Kathy. The Polycentric Metropolis. Earthscan, Londres, 2006.

 

KOOLHAAS, Rem y MAU Bruce. S,M,L,XL (Small, Medium, Large, Extra,Large). The Monacelli Press, Nueva York, 1995.

 

KWINTER, Sanford. Requiem for the City at the End of the Millennium. Actar, Nueva York, 2010.

 

MCDONOUGH, William y BRAUNGART, Michael. Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. North Point Press, New York, 2002.

 

MCHARG, Ian.  Design with Nature. Natural History Pres, New York, 1969.

 

MOSTAFAVI, Mohsen; DOHERTY, Gareth (eds.). Urbanismo ecológico. Gustavo Gili. Barcelona, 2014.

 

RODRIGUEZ, Fernando. Un entendimiento infraestructural del Proyecto. Diseño Editorial, Madrid, 2016.

 

SASSEN Saskia. The Global City: New York, Tokio. Princeton University Press, Princeton, 2001.

 

SMITHSON, Alison & Peter. Urban structuring. Studio Vista Ltd., Londres, 1967.

 

SOJA, Edward W. Postmetropolis: Critical Studies of Cities and Regions. Willey, Nueva York, 2000.

 

VENTURI, Robert; SCOTT BROWN, Denise; IZENOUR, Steven. Learning From Las Vegas. The Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, 1972. Segunda edición revisada por los autores: Learning From Las Vegas. The Forgotten Symbolism of the Architectural Form. The MIT Press, Cambridge (Mass.), 1977.

 

VVAA. (Momoyo Kaijima, Junzo Kuroda, Yoshiharu Tsukamoto). Made in Tokyo. Kajima Institute Publising Co., Tokyo, 2001.

 

WALDHEIM, Charles. The Landscape Urbanism Reader Princeton Architectural Press, Princeton, 2006.

 

 

  • Emilio Tuñón Álvarez
  • María Langarita Sánchez
  • Luis Basabe Montalvo
  • José María Sánchez García