Aula B / Sancho Sep 2018

 

CANTERA DE SINGULARIDADES

Algunos lugares en nuestro territorio guardan simultáneamente el secreto de lo que una vez ocurrió en sus contornos y de lo que está por venir. Antiguas minas, yacimientos y salinas, pero también algunas arquitecturas cadavéricas y otros parajes abandonados, son heridas antrópicas en nuestro territorio que, al mismo tiempo, queremos ver en este curso como auténticas oportunidades para explorar nuestro futuro.

Estos espacios excepcionales nos ponen ante el problema de nuestros lugares obsoletos con menos lastre aparente de vínculos y memorias, pero obligados a comprometernos con su singular topología, su monumentalidad y la necesidad de devolverles un papel en el mundo.

Aprovechando sus condiciones únicas, queremos reactivar estos antiguos depósitos de potencialidad con la mirada y la acción que extraen de la materia lo invisible y también lo imposible. Nuestro objetivo es convertirlos en incubadoras de la arquitectura por venir, atalayas para posicionarnos frente el mundo y fuentes de innovaciones técnicas y exploraciones proyectuales.”

Para ello, convocamos a estudiantes del Máster Habilitante con el compromiso de convertir estos insólitos lugares del pasado en filones también de soluciones singulares para el presente y el futuro, y hacerlo en un itinerario personal que reúna tanta pasión y disfrute como precisión e intensidad.

  • Juan Carlos Sancho Osinaga
  • Fernando Rodríguez Ramírez
  • Guillermo Sevillano Bengoechea
  • Gonzalo Pardo Díaz