Aula A / Sep 2016

DEL POLÍGONO INDUSTRIAL AL BARRIO AVANZADO

. correcciones tipológicas y prácticas de ocupación .

–> pincha aquí para ver imágenes y ejemplos de proyectos anteriores <–

….

JUAN HERREROS (Responsable Académico)

Profesores: Ángel Alonso, Guillermo Sevillano y Lina Toro

Asesores: E. Azpilicueta (Construcción); J. Vázquez (Instalaciones y M. Ambiente);

F. de la Torre y A. Bernabéu (Diseño Estructural); J. M. Ezquiaga (Urbanismo)

….

PROGRAMA

¿QUÉ DEFINE EL PRESENTE? O, DICHO DE OTRO MODO: ¿QUÉ LE INTERESA A LA ARQUITECTURA DE LAS COORDENADAS ACTUALES Y DÓNDE PUEDE O DEBE DESARROLLAR UN PAPEL MÁS TRASCENDENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO?

EL INSTRUMENTO MÁS INHERENTE A LA PRÁCTICA DE LA ARQUITECTURA ES EL PROYECTO. LA PROPIA PALABRA “PROYECTO” TIENE ALGO DE PROSPECCIÓN HACIA LO INESPERADO MOVIDOS POR LA EXPERIENCIA, LA INTUICIÓN Y NUESTRAS INQUIETUDES INTELECTUALES Y CREATIVAS. UN ARQUITECTO TRANSFORMA TODO LO QUE HACE EN UN PROYECTO.

LA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO NO ES SÓLO ECONÓMICA, ES DE MODELOS, DE DEBILITAMIENTO DE TODAS LAS CERTEZAS. LAS DIMENSIONES DE LA CATÁSTROFE NOS DESBORDAN, SIN EMBARGO ESTAMOS OBLIGADOS A MANTENER UN CIERTO OPTIMISMO, UNA CIERTA CONFIANZA EN QUE LA ARQUITECTURA TIENE ALGO QUE DECIR Y MUCHO QUE HACER EN ESTE PANORAMA.

EL CURSO TRABAJARÁ SOBRE DOS TEMAS INSOSLAYABLES DEL MOMENTO PRESENTE: EL RECICLADO DE LA CIUDAD EXISTENTE –CORRECCIONES TIPOLÓGICAS- Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO DE LOS ARQUITECTOS -PRÁCTICAS EMERGENTES-. CADA ALUMNO PLANTEARÁ UNA MEZCLA DE AMBOS CONCEPTOS EN UN PROYECTO FIN DE MASTER QUE PODRÁ CENTRARSE EN ALGUNA DE LAS TRES LÍNEAS OFRECIDAS POR EL PROGRAMA: ESCALA URBANA; INVESTIGACIÓN TIPOLÓGICA; Y DESARROLLO TÉCNICO O CIENTÍFICO, HABIDA CUENTA DE QUE TODOS LOS PROYECTOS TENDRÁN UN MARCADO COMPONENTE SOCIAL.

PROYECTO

Nuestro enunciado de trabajo para el curso 2016-2017 se plantea como una investigación proyectual sobre la reconfiguración de la densidad, de la materialidad, de los programas y de los modelos de ciudad asociados a una serie de polígonos industriales de la periferia de Madrid, concretamente los situados en el entorno de Alcorcón. Cada alumno seleccionará un fragmento controlable en tanto que proyecto de arquitectura de alguno de los enclaves seleccionados para proponer su transformación considerando que lo que existe tiene valor y que a pesar de tratarse de arquitecturas aparentemente muy ajustadas a sus programas originales, puede albergar el germen de algo novedoso al confrontarse con nuevos programas. Operaciones de ampliación, corte, relleno, perforación, apilamiento, infiltración, etc. serán los instrumentos de un proyecto que quiere trabajar a diversas escalas.

Asumiendo que los casos de estudio elegidos ofrecen una capacidad de carga notable y que en ellos podrían surgir fragmentos de ciudad de factura novedosa, la intención es ensayar tipologías híbridas que ofrezcan nuevas formas de socialización, consumo, ocio y prácticas comerciales y culturales.

 

INTENCIONES Y TEMA DE TRABAJO. EL POLÍGONO Y LA CIUDAD POST-INDUSTRIAL

A partir del surgimiento de la ciudad postindustrial en la década de los setenta hemos asistido a una pérdida paulatina de las funciones residenciales de los centros urbanos y de los cinturones periféricos de las ciudades acompañada de una creciente especialización en las actividades terciarias y comerciales en el primer caso y de las productivas y logísticas en el segundo. Sin embargo, en los últimos se observan tendencias que proponen la reversión de estos procesos. Si llevamos 10 años de redescubrimiento del centro como segmento que puede por fin competir en cuanto a calidad de vida y diversidad de oferta con una periferia que apenas fue capaz de ofrecer un modelo de ciudad anti-urbano basado en un falso contacto con la naturaleza y una supuesta imagen de ascenso social cuyo precio se ha pagado durante décadas en atascos y desconexión con la vida cultural de la ciudad, ahora le toca el turno a los polígonos industriales de nuestros cinturones productivos.

La tendencia a la flexibilización de los procesos ha alterado el tamaño de las fábricas y talleres reduciéndolos y atomizándolos hasta el punto de que muchos de ellos ni siquiera necesitan ocupar un edificio propio; los almacenes tienden a desaparecer por constituir un pasivo oneroso que la producción en tiempo real hace innecesario; la aparición de otros modelos como el parque empresarial y los complejos tecnológicos asociados a una nueva generación de industrias limpias asociadas al I+D+I diluye los límites entre la industria, la oficina y la universidad. Todos ellos son factores que sirven en bandeja un nuevo tema de trabajo para la arquitectura del siglo XXI –la tercialización de los polígonos industriales- con muy interesantes implicaciones en el caso de España con sus particulares variables económicas, sociales, infraestructurales, paisajísticas y culturales.

La infraestructura creada para abastecer y resolver la logística de estos enclaves aislados, de cuya existencia depende la supervivencia de la ciudad, se torna argumento principal sobre el que sustentar la pertinencia de su reconfiguración, obviamente apoyada por la ecuación coste-beneficio de unos lugares que aún son leídos prejuiciosamente por el mercado inmobiliario pero sobre los que la arquitectura tiene mucho que proponer. Concretamente en el caso de Madrid, podemos observar muchos de estos polígonos perfectamente enchufados a las redes de movilidad, con servicios e instalaciones urbanas sobredimensionados, conformando un tejido difuso que rellena sus intersticios con áreas naturales y agrícolas salpicadas de pequeños núcleos residenciales que parecen estar esperando a que la expansión de la gran ciudad los absorba diluyendo su pasado industrial en pos de un nuevo tejido productivo asociado a modelos económicos emergentes compatible con la residencia y sus equipamientos. Por otro lado, su tamaño y complejidad nos reclaman asumir la responsabilidad disciplinar de resolver el extrañamiento urbano que generan y al mismo tiempo desarrollar el potencial experimental que ofrecen debido a su condición desregulada y ajena a cualquier convencionalidad.

 

UN TEJIDO HÍBRIDO: RITUALES, PLACERES Y POLÍTICAS DE LA RE-OCUPACIÓN

Si vivimos en la era de las redes del conocimiento y el talento compartido; si estamos de acuerdo que la formación es fundamental para construir un sistema productivo activado por una masa laboral preparada; si somos conscientes de que la falta de investigación y desarrollo conlleva una pérdida de competencia que deriva en un descalabro económico de muy difícil recuperación; si queremos ensayar lo que la arquitectura puede decir ante una situación así, se hace más que pertinente una reflexión contemporánea sobre las actuales estructuras de producción y consumo en su relación con la ciudad.

La propagación de valores como la cooperación vs la competencia están teniendo un profundo éxito en el contexto de lo que conocemos como sharing economy. Su notable expansión ha tenido una repercusión importante en las características físicas de las zonas de producción, los espacios de trabajo y, por tanto, en las formas de consumo. Simétricamente, inquietudes colectivas como la creciente sensibilidad medioambiental, el valor del tiempo libre o las nuevas relaciones entre consumo, cultura y bienestar, decretan transformaciones constantes de los modelos productivos. En medio de estas ecuaciones se sitúa un sujeto contemporáneo sensible, bien informado, desprejuiciado y dispuesto a experimentar nuevas formas de vida en la ciudad. Este sujeto demanda modelos urbanas que ofrezcan una condición híbrida, flexible, fácilmente reconfigurable, en contacto con una naturaleza que no es la del parque urbano y de unos equipamientos que no responden a los arquetipos del polideportivo, el centro cultural o el centro para la tercera edad y por supuesto, no reconoce los límites entre la vivienda, el ocio y el trabajo a los que una obsoleta zonificación urbana quiere someterle.

Las teorías y la práctica de la post-ocupación están ocupando el ámbito de la actividad de la arquitectura en un proceso de crecimiento que parece no tener fin. Países como Finlandia, Alemania o Estados Unidos cifran en un 50% la actividad proyectual asociada al reciclado de arquitecturas existentes. Esta práctica está revolucionando los sistemas constructivos y estructurales, las relaciones dimensionales de los programas, la introducción de ecuaciones energéticas, la suspensión de normativas ciegas a las condiciones cambiantes y muy especialmente el dinamitado dela relación entre los usos ortodoxos y aquello que llamamos tipología. Este es quizás el campo más importante de trabajo para la arquitectura de hoy que pone en entredicho el mito del encargo ideal como aquel que produce edificios de la nada, exentos, monofuncionales, diseñados con la premisa de su permanencia a lo largo de un tiempo impredecible.

ACTITUD

El proyecto se plantea como un trabajo de investigación capaz de demostrar la capacidad de la arquitectura para leer, analizar, interpretar y describir unas condiciones de partida de manera que afloren oportunidades nuevas en las formas de vivir y usar la ciudad. Con esas oportunidades detectadas desarrollaremos proyectos de gran ambición y valor experimental.

Entendemos que la actitud experimental es hoy en día la más competitiva y valorada frente a las que se centran en las habilidades profesionalistas o las sensibilidades compositivas. Por eso, entendemos que la misión del TFM es que cada estudiante encuentre su forma de proyectar, lo que supone adquirir habilidades concretas en la elección de sus líneas de trabajo y en el desarrollo de los recursos de comunicación. Nuestro eslogan es que todo es proyecto, desde la primera decisión hasta la presentación al jurado final, y trabajaremos en todos los pasos que generalmente se consideran ajenos a la práctica del diseño bajo denominaciones como “documentación” o “presentación”.

Trabajaremos inmersos simultáneamente en tres dimensiones: la transformación de la ciudad a gran escala, la reflexión tipológica en tanto que corrección o nueva planta y el establecimiento de sistemas matéricos, constructivos y espaciales. Cada proyecto deberá incidir de manera protagonista en uno de estos aspectos sin olvidar los otros dos. Esta decisión se tomará la segunda semana de clase alterando el orden de abordaje de los proyectos.

Cada alumno deberá adoptar además algún tipo de compromiso en cuanto a sus procedimientos de proyecto, elección consciente de los sistemas de representación y la implicación social de su propuesta.

 

MÉTODO Y ACTIVIDADES

Nuestra Aula funcionará como un estudio de arquitectura ideal. Tenemos muchas cosas de las que hablar y discutir. Vamos a realizar no pocas reuniones y esporádicamente invitaremos a otros agentes -técnicos, sociales, jurídicos, políticos- para completar un espectro de asesores del más alto nivel. El ambiente que perseguimos en clase es la construcción de un fuerte espíritu colectivo y el fomento de inquietudes desconocidas con la intención de desarrollar una conciencia crítica, una capacidad para argumentar, un sentido constructivo de la confrontación. Para ello realizaremos algunas actividades paralelas:

-EXCURSIONES Y VIAJE. La primera semana se realizará una excursión de un día completo por la periferia sur de Madrid. La quinta semana se realizará un viaje a Berlín que incluirá la visita a diversos enclaves industriales transformados en residenciales o terciarios además de sendas visitas a los estudios de Olafur Eliasson y Tomás Saraceno alojados en antiguos edificios industriales.

-SESIONES CRÍTICAS CON INVITADOS: Contaremos con críticos de otras unidades docentes y también arquitectos que no están en la escuela como Carlos Arroyo, Eduardo Arroyo, Michael Stanton, José María Torres Nadal, Giancarlo Mazzanti y otros extranjeros de paso por Madrid.

-ENCUENTROS con los responsables de las políticas territoriales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón.

-OPEN HOUSE: Sesión maratoniana de visitas a edificios de Madrid con los profesores el fin de semana del Open House.

-SESIONES CRÍTICAS: Exploración y entrenamiento en formatos de presentación y discusión de alto poder comunicativo: One to One Pin-Up, Roving Critics, etc.

 

COINCIDENCIA

Este proyecto se realizará en el marco de los programas de Master Habilitante, Master de Postgrado, Niveles Troncales 7 y 8 y Advanced Studios de la Universidad de Columbia-NYC, de manera que las excursiones, los workshops internos, y los ejercicios que se realizan en estos entornos académicos se alimenten mutuamente. En el segundo cuatrimestre se realizarán una serie de reviews y visitas de arquitectura coincidiendo con una visita de los alumnos de Columbia a Madrid para conocer el lugar de trabajo e intercambiar opiniones en uno de los one-to-one-pin-up que se celebrarán a lo largo del curso.

  • Juan Herreros Guerra
  • Ángel Alonso Ortiz
  • Guillermo Sevillano Bengoechea
  • Lina Toro Ocampo