Dispositivos Aglutinadores de Proyecto

Coordinador
  • Federico Soriano
Miembros
  • Almudena Ribot Manzano
  • Eduardo Arroyo
  • Federico Soriano
  • Irene Pérez López
  • Pedro Urzáiz González

 

Objetivos del grupo:

Grupo formado por profesores de la ETS Arquitectura del Departamento de Proyectos, interesados en registrar y desarrollar estrategias pedagógicas con objetivos comunes destinadas al aprendizaje de Proyectos. Estratégicas, no siempre similares pero sí complementarias, que han venido desarrollándose durante varios años por separado y se han probado en grupo de trabajo desde el segundo cuatrimestre del curso 2006/07.

ESTE DOCUMENTO SE ESCRIBE DESDE UNA DOBLE VISIÓN, dos miradas simultáneas que se entienden complementarias. Por un lado recoge aquellas características implícitas en su condición de unidad o grupo del Depto. Al que pertenece, es decir se incluye en la enseñanza de taller propia de este Dpto. y por otra parte mantiene una visión específica, periférica y alternativa a este. En este doble sentido se entienden los objetivos del aprendizaje y se redacta también este documento. Es decir, aquí se explican las características de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos y, en cada una de ellas, se detallan las especificaciones que este grupo mantiene con respecto al resto.

PROYECTOS COMO ASIGNATURA INTEGRADORA. El taller de proyectos, de manera natural y por su propia definición aglutina al resto de disciplinas que se estudian en la ETS Arquitectura.

ESPECIFICACIONES de este grupo: Esta integración implícita se favorece en la organización de las etapas del proyecto. Se plantean distintas capas disciplinares, colocando al alumno frente a visiones muy específicas durante el desarrollo del proyecto y también invitando a profesores de otro lugares y Departamentos para que colaboren en las tutorías y evalúen en proceso desde otros puntos de vista.

TALLER. Proyectos funciona como un lugar de encuentro entre profesores y alumnos. El curso se establece mediante conversación, exposición gráfica y defensa verbal. Cuenta con el alumno como protagonista. En lugar de clases magistrales en las que el alumno se limita a coger apuntes, las clases de proyectos funcionan con el alumno como actor protagonista de su propio aprendizaje. Los talleres potencian las competencias transversales, que están implícitas en esta asignatura troncal y que están previstas en el Nuevo plan de Estudios, invitando a profesores de otras disciplinas para las sesiones críticas de los proyectos.

ESPECIFICACIONES DE ESTE GRUPO: En algunas unidades las tutorías del proyecto se organizan de forma privada, uno a uno, y con corrección directa profesor-alumno. En la unidad en la que nosotros estamos trabajando, la defensa de cada proyecto se hace pública y con la presencia simultánea de los profesores, de los alumnos y de todos aquellos miembros de la escuela que lo deseen. La puerta está abierta. Esto responde al entendimiento de que el aprendizaje se genera por el ensayo con el propio proyecto y de la misma manera por la incorporación de lo aprehendido durante las correcciones de los proyectos de otros alumnos. Es tan importante un buen resultado como saber identificar qué puede ser lo interesante del proyecto, dónde está este y cómo se puede tirar del hilo para establecer su relato.
Muchas veces, estos conocimientos se adquieren mejor cuando no se está personalmente inmerso en la resolución de un problema personal y complejo, cuando es otro trabajo el que está siendo comentado. A proyectar se aprende, no se enseña.
El profesor actúa como guía, en una postura algo descentrada y es el mediador de la conversación. Introducimos constantemente nuevos métodos y sistemas educativos. Los proyectos y la propia enseñanza de estos se basan en un sistema continuado de prueba y error. Esto obliga a replantearse las cuestiones de partida cada año, a reorganizar ritmos diferentes para cada uno de los cursos y a tomar el pulso de los resultados cada cuatrimestre. Hay que estar en permanente estado de alerta.
En cuanto a competencias transversales, este grupo tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de una competencia fundamental de nuestra carrera: el desarrollo de ideas proyectuales arquitectónicas. No nos resultan tan importantes las ideas, aunque estas traten de asuntos interesantes y novedosos, como el desarrollo de estas, la obtención de recursos que permitan desbloquearlas, el alimento de las mismas con referencias exteriores, y ampliar su complejidad aplicando condiciones arquitectónicas.
Por otra parte, queremos poner en práctica una evaluación conjunta. Es decir, a demás de invitar a profesores de otras asignaturas y departamentos, construcción, estructuras, instalaciones, que es la práctica habitual de los talleres de proyectos, nuestra intención es la de evaluar al alumno conjuntamente con esas otras disciplinas. Sumar los créditos de cada materia y evaluar al alumno con un único proyecto.

EVALUACIÓN CONTINUADA. La calificación se basa en este proceso de aprendizaje y no tanto en el resultado final conseguido. Pocos alumnos acuden al examen final, al que tienen derecho todos aquellos que no hayan superado el curso, en una evaluación que abarca todo el cuatrimestre.

ESPECIFICACIONES: nuestra intención es ampliar esta evaluación desarrollando los dos cuatrimestres de manera continuada y dar al final de curso una nota conjunta. Nuestro próximo objetivo será organizar un taller vertical con 4 cursos consecutivos.

EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: el trabajo se realiza dentro del aula y fuera de ellas, en casa del alumno y en el entorno consultor que es el resto de la escuela, la evaluación es continuada aún cuando la docencia no lo sea. Al mismo tiempo que suceden las correcciones desde la clase de proyectos, los alumnos establecen contacto y tutoría con otras disciplinas y están en contacto permanente, porque lo necesitan para el desarrollo del proyecto, con los medios educativos de los que dispone la propia escuela, centro de cálculo y biblioteca.

ESPECIFICACIONES DE ESTE GRUPO: este grupo dispone de la web como un instrumento de evaluación continuada, vivo y útil. Los alumnos cuelgan sus propuestas en una web, que sigue los parámetros del Dpto. e incorpora una matriz capaz de albergar imágenes, y funciona como un lugar de intercambio y visita continuada.

METODOLOGÍA AOP: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS. Este es un aspecto claramente diferenciador, ya que en la mayoría de los grupos de la ETS Arquitectura los programas y los lugares son los definitorios del proyecto. La diferenciación tipológica es la que determina el proyecto entendiendo que el aprendizaje va desde lo aparentemente más sencillo a lo complejo, desde lo pequeño a lo mayor. Desde un aspecto metodológico se diría que estos grupos se acercan más al método del caso como técnica, ya que imitan situaciones reales y dependen de las condiciones particulares de cada caso.

ESPECIFICACIONES: Seguimos como metodología el aprendizaje orientado a proyectos AOP, se pide a los alumnos, en pequeños grupos o de forma individual, que planifiquen, creen y evalúen un proyecto. Para ello se organizan los cursos bailando entre lo abstracto y lo concreto. Se entiende que la simplificación estratégica es el modo de poder imponer cierto orden intelectual en la complejidad de la arquitectura y a la vez se valora la cuestión de hasta dónde se puede llegar. Los propios documentos, Planta y Sección, son los generadores del Proyecto y con ello se pretende ofrecer, aunque no se imite un caso de “encargo real”, un aprendizaje más cercano a las competencias que los estudiantes deben adquirir y una mayor aproximación al ejercicio profesional. Ejercicio que está basado en la capacidad de análisis, investigación, organización, pensamiento crítico y en la transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos. En fin, pretendemos desarrollar las capacidades que ayuden a las tomas de decisión de la vida profesional.

Después de este razonamiento, entendemos que este grupo persigue las siguientes líneas definidas por la UPM:

Tiene como línea de actuación prioritaria la Línea 1: Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación ya que su objetivo último es la atención a la calidad de los procesos de aprendizaje y la mejora continuada de estos. Su metodología se basa en la absoluta implicación del estudiante en los mismos, el profesor como facilitador de recursos, la interactividad de ambos y el desarrollo de la vertiente de investigación en la formación universitaria.

A la vez, hay otras líneas de actuación que resultan cercanas y son las siguientes:

LINEA 3: Desarrollo Curricular: esta línea está implícita, como se ha explicado más arriba, en la asignatura de Proyectos, asignatura globalizadora y troncal de las otras disciplinas que integran la enseñanza de los arquitectos. El aprendizaje que se realiza en Proyectos es parte de la construcción del arquitecto y de una trayectoria curricular homogénea. Un proyecto común que aglutina al resto, rompiendo la estanqueidad y obteniendo una formación más transversal. Nuestra intención es que a los alumnos les interese aprender y, por tanto, extiendan su aprendizaje a lo largo de la vida.

LÍNEA 6: Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos I+D+i: Nos interesa trabajar en un aprendizaje permanente y este no puede separarse de las actividades de investigación que se desarrollen dentro de la universidad y fuera de ella. En este grupo no vemos dicotomía entre la faceta de docente y la de investigador.

Nos interesa sumar estas estratégicas pedagógicas presentadas, tanto en sus objetivos como en los sistemas metodológicos, con la Investigación. De hecho, en la propuesta del nuevo master de Proyectos, que ha sido recientemente aprobada en el Rectorado de la UPM, esta unidad ha incorporado la propuesta de formar una línea de trabajo que aglutine el espacio reservado para taller con aquel pensado como seminario, la práctica con la teoría. Nuestro grupo pretende situarse a medio camino. Nuestra intención no está sólo en buscar la transferencia entre actividades de investigación a los estudiantes sino que va más allá: la cuestión es que la formación en Proyectos Arquitectónicos sea en sí misma Objeto de Investigación.

Más información del Grupo en la página web de la UPM.