iAM

Instituto de Arquitectura Madrid | ETSAM UPM

El Instituto de Arquitectura de Madrid (iAM) surge con el objetivo primordial de ser un suplemento eficaz a la docencia reglada de la titulación universitaria de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), complementándola mediante enseñanzas de orden especializado o continuo.

Esta iniciativa, promovida desde la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y puesta en marcha desde el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DPA), dará soporte a una serie de actividades que pondrán el foco en aspectos muy diversos de la profesión, tanto prácticos como teóricos.

Las actividades fomentarán el intercambio de conocimiento e información entre Departamentos dentro de la propia ETSAM, así como con otros Departamentos de la comunidad docente de la UPM. De esta manera la multidisciplinariedad y la colaboración interdepartamental serán elementos capitales dentro de los objetivos del iAM.

Los cursos o talleres que se realicen conformarán un rango difuso y múltiple de acercamientos y temáticas a desarrollar. Tendrán cabida desde posiciones tan pragmáticas y necesarias como las de la sostenibilidad o la eficiencia energética; hasta enseñanzas más excéntricas como las de las complejas e incipientes herramientas digitales de diseño paramétrico y fabricación digital. En paralelo, también se fomentarán experiencias más acotadas y directas como las visitas de arquitectura o las conferencias, generando así acercamientos arquitectónicos cercanos y de primera mano.

De partida, el espectro de actividades será muy amplio y heterogéneo; no obstante, el iAM siempre se caracterizará por mostrarse abierto y flexible a promover cualquier tipo de propuestas adicionales, siempre que introduzcan un valor incremental y novedoso sobre lo existente.

Por todo ello, el iAM aspira a convertirse en un lugar plural donde hacer fluir el intercambio de conocimiento entre cualquier tipo de perfil asociado a la arquitectura. Una comunidad creada no sólo mirando hacia dentro, sino también desde una pretendida internacionalización que tejerá un denso entramado de estudiantes, docentes, profesionales o simplemente personas con un especial interés hacia la arquitectura.