Rosell Meseguer (Orihuela, España 1976) es artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente, ha desarrollado diversas estancias de investigación en el M.O.MA., Nueva York; la Tate Britain, Londres o el Centre Georges Pompidou, París. La transformación del espacio, así como el concepto defensivo en su campo militar, social, político o económico, son temas constantes en la creación de metáforas visuales, realizadas en diversos medios: fotografía, instalación, video, pintura y documentación. Ha expuesto desde 1997 en España (Manifesta8, Matadero y Casa Encendida, Madrid; Arts Santa Mònica y Palau de la Virreina, Barcelona; IVAM, Valencia …), Inglaterra (The Photographers´Gallery, Londres), Austria (Galerie im Taxispalais, Innsbruck), Escandinavia (Kulturhuset, Estocolmo; The Stenersen Museum, Oslo; National Museum of Photography Copenhague) y América (Galeria Francisco Oller, San Juan de Puerto Rico; Matucana 100 y el CCE, Santiago de Chile; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Museo Leopoldo Rother, Bogotá; Centro Cultural Metropolitano, Quito), entre otros espacios.
OVNI Archive
El proyecto OVNI Archive desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos. El tiempo pasado y oculto tras el telón de acero y nuestro tiempo actual. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas O.V.N.I., es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o hacer públicos, documentos que pertenecen a la seguridad, la privacidad, de una nación. El proyecto muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados al mundo del espionaje, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información. El proyecto se desarrolla desde el 2007, con la idea de generar diálogos a diferentes niveles. Uno de ellos recopila información vinculada a Europa versus América tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, épocas en las que se producen las emigraciones del viejo al nuevo continente. Por otra parte se articula un diálogo entre pasado y presente donde es esencial entender las relaciones entre las formas y los conceptos. Un búnker de Rio de Janeiro – de la época de la Guerra Fría- que parece un OVNI o la construcción de una cúpula en el Berlín contemporáneo que recuerda a los globos y los zeppelines berlineses antes de la Segunda Guerra Mundial.