Año académico: 2017-18
Duración: Enero – Junio 2018
Horario: Lunes, Martes y Miércoles: 16:00 – 20:00
Instalaciones: ETSAM Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
FABLAB UPM Laboratorio y Aulario de Fabricación 3D
Tipo: Estudios de Posgrado. Curso de especialidad.
Categoría: Arquitectura, Edificación y Urbanismo.
Código: E.03.0000.13
Denominación: ARQUITECTURA, MODA Y DISEÑO
Responsable/s: jesusmaria.sanvicente@upm.es
Requisitos: estar en posesión de un Título Universitario Oficial Español, de un título del EEES, o de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. También aquellos estudiantes a quienes les falte una asignatura o Trabajo Fin de Grado para completar sus estudios de Grado oficial.
Target Alumnos
Arquitectos Superiores y Técnicos. Ingenieros, Diseñadores de interiores y escenógrafos, Diseñadores de Moda
Diseñadores gráficos y Branding, Diseñadores industriales y de producto, Artistas y licenciados en BBAA
Comunicación/prensa/marketing
Créditos: 30,00 ECTS
Precio matrícula: 3.500 €. Fraccionado
Teléfono: 91 411 64 22
E-mail: arquitecturaymoda@gmail.com
Página web: http://postgradoarquitecturaymoda.com/
OBJETIVOS
El Curso de especialización en Arquitectura, Moda y Diseño se sitúa en un punto de cruce de disciplinas con gran potencial.
El objetivo es formar un profesional abierto a la diversidad de la moda, con capacidad de comprender procesos globales y transversales, de liderar equipos de diseño y desarrollo comercial, de romper fronteras y ofrecer a las empresas un conocimiento integrador de diversas disciplinas.
El curso se imparte por profesionales del sector, diseñadores y arquitectos que han afrontado con éxito su incorporación a la industria de la moda.
Objetivos del Curso de Arquitectura y Moda:
- Transferir una visión completa y profesional de todos los agentes que intervienen en la industria de la moda, desde el diseño y el marketing estratégico hasta la comercialización del producto.
- Adquirir conocimientos sobre los procesos de gestión empresarial vinculados a la Moda en su relación con la arquitectura y el diseño.
- Desarrollo de las competencias en el trabajo colaborativo y pluridisciplinar en el entorno empresarial.
- Estimular la gestión en el liderazgo de equipos mediante técnicas de “design thinking” y comunicación.
- Conocer los antecedentes y el desarrollo histórico, artístico, cultural y empresarial del mundo de la Moda durante los siglos XX y XXI y su estrecha vinculación con el trabajo del arquitecto.
- Abrir campos alternativos a la formación del arquitecto (así como de otras titulaciones artísticas, culturales y técnicas), para integrarse en la industria de la moda, el diseño y la creatividad.
- Introducir a los fundamentos del diseño de identidad de una marca, branding, comunicación y marketing estratégico.
- Desarrollar las funciones del diseño de colecciones de moda (conceptos, estructura, patronaje….), diseño de producto (joyas, zapatos, sombreros, perfume,…) y licencias, incorporando la visión espacial y plástica de la arquitectura.
- Estudiar y proyectar los diferentes espacios arquitectónicos, escenográficos y efímeros de la industria de la moda, showroom, escaparates, desfiles, eventos, espacios pop-up, etc.
- Proporcionar las herramientas necesarias para crear los conceptos y desarrollar colecciones de moda, diseño de producto y licencias, ofreciendo técnicas diferentes a las de la formación convencional del diseñador de moda.
PROGRAMA:
El Curso de especialización en Arquitectura, Moda y Diseño ofrece una formación que permitirá a los alumnos introducirse en la industria de la moda y el diseño, desde los departamentos creativos, hasta los de dirección estratégica y comercial. Para ello combina clases teóricas de introducción a diversos temas con el estudio de las herramientas necesarias para afrontar todos los talleres prácticos.
Se diseña así, un programa docente interdisciplinar estructurado en tres bloques que se entrelazan en el tiempo: teoría, herramientas y workshops.
- A. TEORÍA
En este bloque se pretende sentar unas bases sólidas de conocimiento sobre el mundo de la Moda y sus influencias culturales, económicas y sociales. El objetivo es crear un equipaje cultural en los alumnos que permita un diálogo fértil entre las ideas y el desarrollo de los diseños. Las materias están estructuradas según las competencias específicas del contenido del Curso.
- Historia cultural de la moda
- Coolhunting y Fashion Business
- B. HERRAMIENTAS
El desarrollo de las herramientas es un complemento a la formación transversal del alumno y se realizan a modo de taller, con resolución de casos prácticos. La introducción al uso de programar maquinaria de prototipos, impresión3d, patronaje, etc… Permitirá la capacitación del alumno para desarrollar sus ideas y potenciará su integración en equipos pluridisciplinares de empresa.
- Sketch Drawing
- Diseño Paramétrico y Prototipado 3D
- Patronaje / Moulage
- C. WORKSHOPS
La tercera vía que se entrelaza en nuestro programa son los workshops. Se trata de talleres prácticos en los que desarrollar las ideas del curso. Estos workshops sientan la base de trabajo a la que nos enfrentamos sobre arquitectura, moda y diseño y abren el campo de investigación entre estas disciplinas. Los talleres se realizan de forma personal o colectiva, según el caso, y en ellos el alumno pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso con un enfoque creativo y de investigación. Los profesores son expertos en las materias, lo cual permite un acercamiento muy pragmático a cada temática. Los workshops se desarrollan durante 3 semanas cada uno, desarrollando una intensa actividad proyectual, con el objetivo de obtener resultados tangibles en un tiempo reducido.
- Patterns y Estampación
- Diseño Colección
- Cerámica / Joyas
- Bolsos / Zapatos / Sombreros
- Fashion Tech
- Retail
- Branding
- A. TEORÍA
Historia cultural de la moda
El fenómeno de la moda explica nuestra sociedad contemporánea. Los factores sociales, culturales, artísticos y económicos tejen una red de conexiones que es necesario comprender de forma transversal.
Desde el nacimiento de la moda en la época moderna, las vanguardias, los 60´s, hasta la situación actual del SEE now buy now, hay un camino de ricos significados que son expuestos en clases teóricas y se complementan con un trabajo personal.
Coolhunting y Fashion Business
El análisis de tendencias mediante el Big Data ha revolucionado el mundo de la moda y su estudio por los coolhunters es esencial. Además es preciso conocer el modelo de negocio de una marca, los costes de diseño, producción, comercialización y comunicación integral.
Estos temas se introducen con charlas teóricas que se completan con el estudio de casos prácticos y modelos conocidos de éxito.
- B. HERRAMIENTAS
Sketch Drawing
El dibujo de maniquíes, necesario para plantear una colección, se combina con técnicas de “design thinking” que permiten expresar los conceptos y valores que debe tener una marca de moda.
Cada alumno explora, según sus habilidades, el dibujo manual, el fotomontaje, animaciones gif. o cualquier otra técnica de comunicación gráfica con la que comunicar el proyecto de una colección o de desarrollo de una marca.
Diseño Paramétrico y Prototipado 3D
Los conocimientos de base en el modelado 3D y diseño vectorial (Autocad, Illustrator, etc.) de los alumnos se utilizan para la herramienta de diseño paramétrico (Grasshopper).
Esta asignatura les capacita para realizar prototipos impresos en 3D o con tecnología de corte láser con la que realizar prótesis y accesorios que complementan las colecciones textiles, de forma innovadora y con un marcado carácter volumétrico.
Patronaje / Moulage
El diseño de colección se afronta desde la elaboración en 2D de fichas técnicas de patrones o desde el modelado sobre maniquí (moulage) con resultados sorprendentes. El estudio de diversas técnicas occidentales y orientales abre posibilidades que cada alumno explora, encontrando cada cual su forma personal de desarrollar sus ideas y diseños.
- C. WORKSHOPS
Patterns y Estampación
El aprendizaje de desarrollo gráfico de patterns permite aplicar sobre diversos soportes los diseños, telas, complementos para el hogar, decoración, producto, etc.
El diseño se plantea de forma integral y transversal, de forma que la Moda no se limite al diseño textil y se pueda ampliar a multitud de objetos que conforman todas las licencias que una marca engloba.
Diseño Colección
El diseño de colección, columna vertebral del Curso, se plantea desde los conceptos y “moodboard” iniciales hasta la elaboración de prototipos preparados para desfilar. La máquina de coser, junto con las técnicas de impresión 3D y materiales no textiles, abren un campo para la experimentación y la confección no convencional.
La innovación es un valor fundamental en el Curso AMD y se estimula con el estudio de los diseñadores más contemporáneos de la Moda actual.
Cerámica / Joyas
Los talleres de cerámica y joyas exploran la capacidad manual de los alumnos, realizando piezas y pieles a partir del estudio de su propio cuerpo. Las técnicas del modelado con ceras calientes permiten realizar, mediante la fundición en latón y cobre, colecciones de joyas que se aprenden a tratar, pulir, colorear con baños electroquímicos y engastar en una serie de piezas de joyería y accesorios.
Bolsos / Zapatos / Sombreros
Los talleres de complementos, en los que se elaboran fichas técnicas y prototipos, forman a un diseñador que concibe el look completo de los modelos.
Los accesorios forman una segunda piel, llena de significados, creando una atmósfera epitelial a mitad de camino entre una arquitectura blanda y una vestimenta protectora.
Fashion Tech
Este taller se experimenta con la incorporación de tecnologías innovadoras, tejidos inteligentes, fibras luminiscentes, programación y “wearables”. En nuestra época la Moda conforma un nuevo sujeto que incorpora en su vestimenta nuevas funciones que lo convierten en una especie de “ciborg” que convive en una hipersociedad de redes intangibles y virtuales.
Retail
Este taller estudia los espacios en los que se exponen las marcas y colecciones. Flagships, Pop-ups, Shops on line, escaparates, pasarelas, etc. forman un mundo y una atmósfera que debe transmitir los valores de las marcas y el producto, de forma que se transmita una auténtica “experiencia 360o llena de significados.
Branding
Este taller desarrolla todos los recursos necesarios para construir una marca. La elaboración de un Brand Book debe describir el ADN, valores, misión, posicionamiento e identidad corporativa que se aplica a todos los soportes de comunicación.
Mediante técnicas de Design Thinking y grupos de trabajo se realizan casos prácticos que capacitan al alumno para desempeñar estas funciones vitales para una Marca.
Trabajo Fin De Curso
El proyecto FIN DE CURSO tiene como objetivo concebir, desarrollar y representar un trabajo como ejercicio integrador de las competencias, tanto específico como transversal, adquiridas durante el transcurso del Curso. Consiste en la conceptualización y el diseño de un Plan estratégico de expansión de una marca de Moda.
Se parte del Brand Book y se desarrollan licencias, espacios retail, redes sociales, organización de los departamentos de la marca, etc.
Prácticas en empresas y conferencias
El curso se complementa con prácticas en talleres de diseño de moda y empresas.
Las conferencias de los mejores diseñadores, tanto consagrados como emergentes, permiten a los alumnos conocer de primera mano el estado actual de la moda y sus posibilidades de desarrollo profesional.
Desfiles / Actividades Off
El trabajo en la escuela se complementa con actividades off alrededor del mundo de la Moda. Desfiles, exposición en el Museo del Traje, colaboraciones con diseñadores en escenografías e instalaciones, etc. son algunos de los trabajos que se realizan regularmente.
Concursos en la semana de la moda y la asistencia a la Fashion Week complementan una formación integral necesaria para la búsqueda activa de oportunidades laborales.